El Taller: LA FORMA TOMA CUERPO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTEDESARROLLO HUMANO // BIENESTAR UNIVERSITARIO
Para el Programa Diseño de la comunicación gráfica
Asignatura: principios y técnicas de animación
Cali -Colombia
La palabra animación tiene un doble sentido etimológico; por un parte animar puede entenderse como incitar a la acción (animus), por otra puede considerarse como infundir vida (anima).
¿Cómo poder animar un ser efímero, un grafo antropomorfo, un segmento de plastilina, sin reconocer nuestro propio cuerpo?, peor aún sin saber como interiorizar ese ser, ese grafo, ese segmento.
Sobre el Taller
A partir de un trabajo que involucra en una amplia dimensión el cuerpo de cada participante, éste taller explora diversas formas de descripción, mediante lenguajes y técnicas provenientes de las artes escénicas, entre otras, con el fin de apropiar elementos que amplíen los marcos de referencia comunicativos, generalmente asociados a técnicas cotidianas de relación. Se trata de comprender el cuerpo como productor y producto del lenguaje y, en esa medida, pasar del lenguaje gestual —no verbal—, al lenguaje verbal y, de éste, al lenguaje gráfico y escrito, hasta llegar a la imagen virtual.
El TEMARIO
Un cuerpo d-escribe: el juego con el cuerpo
La carne se hace verbo: el juego con la voz
De-signios: la grafía en acto.
D-escritos: la relación escrita
Hipersignar: el papel de la pantalla
METODOLOGÍA
Cada uno de los cinco puntos del temario tuvo un tratamiento práctico, acompañado de presentaciones y lecturas previas que ampliaran los contenidos. El trabajo fue individual y grupal, buscando con ello la participación de cada integrante de principio a fin de modos diversos: ya como actores o como espectadores, en roles definidos por los objetivos del trabajo. Como el proceso del taller requiere registros gráficos, sonoros y visuales, los mismos participantes se encargaron de hacerlos en un trabajo conjunto de relatoría.
El taller tiene una duración de diez horas, aproximadamente. El número de participantes ideal es de quince personas.
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El Taller abrió una amplia brecha entre la expresión corporal y el lenguaje de la animación, apostando a futuro una cercana participación, reconocer la complejidad de cada movimiento y llevarlo a una representación soportada por la pantalla, nos obliga a sentirnos totalmente comprometidos en el reconocimiento de la estructura humana y su movimiento.
Aunque los diseñadores gráficos tenemos mejor expresión mediante los grafos, fue grato ver a los estudiantes sentirse atrapados por los ejercicios y llegar a una interna reflexión.
Desconectarnos del mundo exterior, de sus compromisos y ataduras resulto una experiencia colectiva, brindando espacio al arte y el juego.
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1 comentario:
La importancia del cuerpo y los lenguajes en el trabajo de comunicación gráfica es grande. Por ello es necesario reconocer las diversas posibilidades que ellos encierran, para ponerlas al servicio del conocimiento en la disciplina del diseño.
De ahí la importancia de dar a conocer el taller por este medio, tanto para su difusión como para la interacción a través de aportes que lo puedan enriquecer. La experiencia inicial del taller fue muy enriquecedora pues nos vamos acercando al conocimiento de las necesidades y expectativas de otras áreas de la comunidad universitaria, en este caso el docente y los estudiantes de diseño.
En todo caso, el tiempo del taller es mucho mayor y en ese sentido tendremos que hacer lo posible para abarcar sus distintas temáticas.
Gracias, Andrés por tu labor con respecto a estos temas.
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