viernes, 30 de mayo de 2008

Simon, Dispositivo interactivo

Maestría en Diseño y Creación Interactiva
Universidad de Caldas – Manizales/Colombia
Mayo 20 a 23 de 2008

Taller: Esporas Cinemáticas (el cine ha muerto! Viva el cine! (del Futuro)).
Dictado por: Carmen Gil Vrolijk

Introducción
Recientemente el director Peter Greenaway hizo un anuncio terrorífico, señaló, ante un auditorio bastante numeroso en el festival de cine de Pusan, Corea, que el cine estaba muerto; no contento con esta máxima, sugirió que la culpa era del control remoto, para luego terminar con una frase aún mas espeluznante: Bill Viola vale por 10 Scorseses!
Que opina usted?


Referentes
Future Cinema Exhibición de ZKM
http://www.zkm.de/futurecinema/index_e.html

MadCornish Project (ensayo)
http://www.madcornishprojectionist.co.uk/future_essay.php

Estructuras no lineales en la narrativa, (literatura, cine y medios electrónicos).
Por Carmen Gil Vrolijk
http://carmenelectric.net/media/NINL.pdf

Contexto
Es el año 2720 la vida en la tierra se ha extinguido, somos extra terrestres y debemos reconstruir las diferentes culturas en la tierra, nuestra misión es la cultura manizalita, para ello debemos identificar mínimo 3 y máximo 9 objetos o elementos más representativos de esta cultura con el fin de lograr sintetizar y significar Manizales, organizarlos, codificarlos y representarlos para permitir que otros a través de la interacción con ellos puedan conocer lo que era esta cultura extinta.















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Objetivo
Reconstruir a partir del reconocimiento de objetos físicos, sonoros, gustativos, táctiles u olfativos la cultura manizalita.

Conceptualización
Para la planificación de la propuesta, el grupo de trabajo definió conceptos que identificara a Manizales, el hecho de haber dos manizalitas, una paisa, una rola y dos caleños con descendencia patoja, aporto a diversas propuestas y percepciones.














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En Manizales se pueden identificar los siguientes elementos, estos facilitan el reconocimiento y la reconstrucción de la ciudad:
· Sentido de pertenencia (las personas, su identidad y sentido de pertenencia con Manizales)
· Formas sinuosas (la ciudad y su topografía)
· Relaciones interpersonales (por ser una ciudad pequeña, permite una intima interactividad entre los habitantes de la ciudad)
· Postal (Simbolismo, metáfora de taza de té)

:: Posibles imaginarios, que recojan los conceptos:
· Ciudad de formas sinuosas y de relaciones interactivas.
· Ciudad estrecha – contacto
· Las relaciones estrechas en una cuidad sinuosa




























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Reconocer los diferentes sentidos ligados al imaginario
VISUAL, AUDITIVO, TACTIL, GUSTATIVO, OLFATIVO, KINESTESICO

:: Relaciones estrechas: VIS – AUD – TAC
Visuales: personas, grupos, relaciones
Auditiva: palabras amables
Táctil: Dispositivo que por medio de una interacción estrecha emita palabras amables y sensaciones (se abarcan los anteriores sentidos)

:: Ciudad sinuosa: VIS, KINS, TAC
Visuales: Representaciones gráficas, video y fotografías; utilizados como complemento o sustentación de lo que se observa en Manizales (formas ondulantes).
Kinestésica: Percepción de movimiento, el estar arriba y abajo, subir y bajar.


Frase que recopila el concepto:
Manizales, relaciones estrechas en una cuidad

La alternativa
El desarrollo del prototipo era sólo de 24 horas, tiempo que requería de una alternativa práctica, sin dejar de por medio su funcionalidad y estética.
La frase definida, requería la representación de dos conceptos: Relaciones estrechas y Ciudad sinuosa. Surgieron diferentes alternativas, ejemplo de ellas fue la creación de un dispositivo que al contacto permitiera reflejar la calidez y amabilidad de la gente de Manizales; o una plataforma que brindará la sensación de vertigo-kinestesia-topografia característica de Manizales.

Era posible un dispositivo que ofreciera estas dos sensaciones? Estreches y sinuosidad…










































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Fué gratificante, poder concluir la posibilidad de diseñar un dispositivo que permitiera percibir las dos sensaciones definidas, anteriormente argumentadas: Estreches y sinuosidad… con un grado de interactividad alta, ya que todos los sentidos participaban.













Algunas conclusiones
Este ejercicio nos obligó a trabajar con un carpintero, una costurera y otros profesionales del que hacer. La creación y diseño interactivo, invita a una participación interdisciplinar más allá de profesiones del diseño, ingeniería, comunicación, psicología, etc, con los que acostumbramos a interactuar.




































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