sábado, 24 de mayo de 2008

Realidad virtual como ambiente de aprendizaje

Experiencia de Realidad virtual como ambiente de aprendizaje
Cali-Colombia


La asignatura Compugrafía III, del programa de diseño de la comunicación gráfica//Universidad Autónoma de Occidente. Brinda fundamentos referentes a los entornos interactivos, no refiriéndose solamente a dichos entornos donde la participación es sólo de pantalla - cursor, la idea es reflexionar en cuanto a las distintas participaciones de interactividad: Hombre-máquina, hombre-hombre, maquina-máquina.














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La realidad virtual, es un escenario de participación actual de los diseñadores gráficos, reconocer-participar-transformar-construir estos ambientes, permite a los estudiantes tener una postura disciplinar en estos espacios. Uno de estos entornos son los metaversos.

El expresión metaverso viene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, Los metaversos son entornos virtuales que permiten interaciones completamente inmersivas en un ciberespacio, - metáfora del mundo real -.














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Actualmente Second Life es el más conocido por ahora y el que más recursos y actividades educativas ha generado, oportunidad de apropiar estos mundos como recursos pedagógicos y didácticos, sobre todo en una asignatura que debe proponer bases teórico-prácticas del diseño digital.

Creación del avatar
Avatar significa descenso en sánscrito. Descenso de un dios al mundo de los seres humanos. Una especie de reencarnación virtual. Un avatar es la representación gráfica de un individuo en un espacio virtual. En Second Life, se permite el cambio de vestuario, cabello, color de ojos, incluso piel y forma, no es raro encontrar avatares representados por Pac-Man, Transformers o personajes de la Warner Bross.















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Reconocimiento de la plataforma
A diferencia de los Juegos de Rol, donde el o los usuarios tienen reglas, misiones, inicio, fin. En SecondLife no hay que ganar puntos o pasar pantallas, permite libertad de seleccionar, transformar, construir y destruir a libre disponibilidad del usuario (características complejas en el hipermedia). Second life, no es el único referente de Web 3D - de redes sociales en mundos virtuales, existen otros como HiPiHi, Kaneva, There, WoW, Entropia… algunos de estos piden mayor disponibilidad de conexión, obligatoriedad de manejo de tarjeta de crédito o características especificas de entretenimiento.














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Secondlife, no sólo permite un mundo de entretenimiento, es normal encontrar usuarios en entrevistas-reuniones laborales, nuevos modelos de negocio, marketing y una gran participación educativa.

Elección del escenario
Estos metaversos (SL divide el terreno mediante islas), alquilan oficinas-para llevar a cabo reuniones empresariales, auditorios - para eventos, estadios, entre otros. Fue necesario visitar diferentes salones y auditorios, para tener un espacio donde dictar “clase”, se consideró un auditorio el espacio ideal, para poder tener enfocados a los estudiantes. En la búsqueda se tuvo la fortuna de encontrar una isla colombiana, Colombiamor, donde sus dueños y administradores, ofrecieron amablemente sus instalaciones para tener el encuentro con los estudiantes de la asignatura Compugrafía III.

Gracias Paisa Vella y Dallas, por su amable colaboración.

La Programación
1:00pm – 1:10pm // Presentación – introducción
1:10pm – 1:40pm // Diseño Digital (D.G Andrés Agredo)
1:40pm – 2:00pm // Breve Charla, invitada paisa Vella (Miami, Florida)
2:00pm – 2:20pm // Preguntas - Conclusiones
2:20pm – 3:00pm // Tour por SL
5:00pm - // Festival de Rock. DJ Paisa Vella Y DJ A1ex Allen


La experiencia
Como cualquier primer día de clase, es notorio el desenvolvimiento en una primera experiencia virtual de enseñanza-aprendizaje. Al igual que los docentes y estudiantes, era corto el tiempo que llevábamos en esta plataforma, pero no fue excusa para poder experimentar la vivencia de este espacio inmersivo.
Lo que nos concierne conocer son las posibilidades que ofrecen estos entornos para diseñar actividades de aprendizaje basadas en entornos virtuales. Dando respuesta al homo-digitalis, acostumbrado al ambiente de computadoras, redes sociales, cultura Remix, dispositivos móviles...















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Como profesionales del ámbito de la educación debemos aprender a utilizar la tecnología como parte integrada del proceso de aprendizaje al igual que lo es de sus vidas, teniendo en cuenta que como estudiantes se caracterizan por ser: innovadores, investigadores, multitarea, multiprocesadores de información, exploradores e independientes Leung, L. (2003).

Las TICs aplicadas a la educación aportan ventajas en cuanto a su interactividad y motivación. Investigaciones recientes se centran en cómo se deben aprovechar estos ambientes de aprendizaje.
Seguramente muchos de los estudiantes ingresan a conocer por primera vez esta plataforma, pero… ¿Es realmente posible tener una frecuente participación en estos ambientes de aprendizaje?, aunque existen muchas posturas, en una clase presencial por logística y costos, es difícil desplazar docentes-invitados de diferentes lugares. Fue gratificante saber que en la clase teníamos a gente de Estados Unidos con MBA en Negocios virtuales, Una psicóloga del Sena, que se encontraba Evaluando la plataforma y estudiantes de otras carreras y ciudades colombianas, compartiendo sus experiencias.















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La temática de la clase fue diseño digital y narrativas hipermedias, que mejor que vivenciar esta temática en el mismo entorno digital y bajo parámetros multimediales.

Los diseñadores gráficos tenemos un gran compromiso con los escenarios digitales, reconocer sus alcances y limitaciones, aporta a la disciplina, sin lugar a duda.
























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5 comentarios:

Paisa Vella dijo...

Hola,

Te felicito por este blog informativo!

Para mi fue un placer servirles como anfitriona y espero verlos mucho mas!

quedamos pendientes de el cocnurso del logo de "Aprenda Ingles con Paisa Vella"


Paisa Vella

Andres dijo...

Definitivamente este tipo de experiencias contribuyen a la facilitacion y pleno desarrollo de actividades de todo tipo, en este caso del tipo academico y logran reunir muchos de los aspectos de retroalimentacion que la educacion necesita, junto con la visualizacion de una ambiente educacional completo desde la comodidas de nustras localizacion. Fue y espero que siga siendo, una de las experiencias mas completas que haya tenido en un ambiente educacional, a parte de el ambiente del salon de clases, y definitivamente se presta para hacer muchos mas planes entorno a la plataforma de SL.
Andres Palacio

Diana Salazar dijo...

Hola!! tuve la fortuna de estar en tu clase dentro del mundo, realmente es magnifico el entorno para facilitar procesos cognitivos...muchas gracias, aprendí y discutí bastante.
Debora.

ANNA*********** dijo...

Creo que vale la pena proponer un encuentro de e stos para nosotros los estudiantes de la Maestria, SL es un espacio con muchas posibilidades, sin embargo pierde sentido para algunos nuevos residentes al no encontrar que hacer allí (claro que no es mi caso).

Afagredo dijo...

Para mi fue solo un comienzo, no se descartan oportunidades de seguir retroalimentándonos en esta plataforma, y lógico lo del concurso de identidad, no se ha echado en saco roto.

Estamos en contacto y gracias por los comentarios.